Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

En este estudio transversal utilizando datos de la cohorte de nacimientos ISA, se evaluó la asociación entre condiciones médicas, exposiciones ambientales y niveles elevados de óxido nítrico exhalado fraccional (FeNO), un marcador de inflamación de las vías respiratorias. Se observó que la rinitis y la sibilancia estuvieron significativamente asociadas con niveles elevados de FeNO tanto en mujeres como en niños y niñas. Las exposiciones ambientales, como la quema de residuos y la exposición para-ocupacional a pesticidas, también se asociaron con niveles elevados de FeNO en estas poblaciones rurales y agrícolas. Estos hallazgos sugieren que la inflamación de las vías respiratorias podría estar influenciada por condiciones médicas y exposiciones ambientales en comunidades rurales.

Descargue el PDF del afiche aquí.

A cross-sectional analysis of medical conditions and environmental factors associated with fractional exhaled nitric oxide (FeNO) in women and children from the ISA birth cohort, Costa Rica. Werthman, D., van Wendel de Joode, B., Cuffney, M. T., Reich, B. J., Soto-Matinez, M. E., Corrales-Vargas, A., Palomo-Cordero, L. D., Peñaloza-Castañeda, J., Hoppin, J.A. 2023. Environmental Research.  DOI: 10.1016/j.envres.2023.116449. PMID: 37356534. Versión en español (traducción no oficial)