logoUNA

logoentidad

sep-gris

Infantes y Salud Ambiental

Redes Sociales:  facebook5  youtube3

¿Por qué este programa?


El Programa ISA surge como respuesta a la preocupación sobre los efectos que pueden tener los plaguicidas, también llamados agroquímicos, sobre la salud humana, en particular sobre la salud infantil. Los mecanismos de desintoxicación de los(as) niño(a)s son inmaduros y su sistema nervioso, aún en desarrollo, es más sensible (Bradman et al 2003). Cada vez existe más evidencia que contaminantes ambientales afectan el neurodesarrollo infantil y que sus efectos son distintos en niños y niñas (i.e. Mergler, 2012; van Wendel de Joode 2016). Los plaguicidas son uno de los principales problemas ambientales, no solo en Costa Rica sino también en muchos países en vías de desarrollo.

Las actividades del programa ISA, se han desarrollado principalmente en los cantones de Talamanca y Matina. Nos hemos enfocado sobre el cultivo de banano, ya que es uno de los principales cultivos de exportación con un extenso uso de plaguicidas (Barraza et al., 2011). Aparte de los plaguicidas, hemos estudiado los efectos del metal manganeso, dado que el fungicida mancozeb que es aplicado frecuentemente por vía área, contiene un 21% de manganeso. Además, hemos realizado actividades en el cultivo de plátano, por tener un uso similar de plaguicidas. El cultivo de plátano es producido a pequeña escala por agricultores indígenas y no-indígenas, lo cual presenta oportunidades para disminuir el uso de plaguicidas y desarrollar alternativas.

Hasta el momento, hemos estudiado las razones del uso de plaguicidas y la percepción de riesgos asociados con estos químicos (Barraza et al. 2011); también hemos examinado la respuesta de los movimientos sociales en comunidades expuestas a plaguicidas (Barraza et al., 2013). Nuestros análisis indican que el medio-ambiente cercano a plantaciones de banano se encuentra contaminado con plaguicidas y que los niños y sus madres que viven cerca de estas plantaciones están en contacto con estos químicos (i.e. Córdoba 2015, van Wendel de Joode et al., 2012, 2014). Además, hemos encontrado niveles elevados de manganeso en agua de consumo humano, así como en la sangre y cabello materno de mujeres embarazadas. Estos datos sugieren que las comunidades pueden estar en contacto con el manganeso a través de las fumigaciones aéreas de mancozeb, y fuentes naturales de manganeso (Mora et al., 2014, van Wendel de Joode et al., 2016). Hasta el momento, no hemos encontrado evidencia clara de que los niveles elevados de manganeso afecten el crecimiento de los niños (Mora et al., 2015). Sin embargo, encontramos que las niñas de madres con concentraciones más altas de Mn y ETU durante el embarazo tenían un desarrollo cognitivo y socio-emocional más bajo al año de edad, respectivamente, que las niñas cuyas madres tenían concentraciones más bajas. Por su parte, los niños varones de madres con concentraciones más altas de Mn durante el embarazo tenían un desarrollo socio-emocional más bajo que los niños de madres con concentraciones más bajas (Mora et al. 2018). También  hemos encontrado que la exposición a plaguicidas en niños de edad escolar puede afectar su neurodesarrollo (van Wendel de Joode et al., 2016) y por lo tanto recomendamos la implementación de medidas para reducir la exposición a plaguicidas.

Finalmente, hemos encontrado que la exposición a plaguicidas en niños de edad escolar puede afectar su neurodesarrollo (van Wendel de Joode et al., 2016) y por lo tanto recomendamos la implementación de medidas para reducir la exposición a plaguicidas. Hemos comunicado resultados del programa ISA a las poblaciones de estudio, académicos, organizaciones gubernamentales y comunitarias y empresarios. También hemos promovido acciones para disminuir el uso y el contacto con plaguicidas, mejorar la calidad de agua potable e implementar alternativas al uso de plaguicidas.

Usted está aquí: Inicio Sobre ISA