Desde el mes de mayo del 2017, el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional y el Programa Infantes y Salud Ambiental han intensificado su colaboración en el desarrollo de diferentes actividades para el desarrollo cognitivo de los niños de las diferentes comunidades de Matina. A partir de febrero del 2018, esta alianza ha crecido con el desarrollo del proyecto de graduación de las estudiantes Jennifer Gutiérrez y Reichel Rodríguez, de la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Proyectos Pedagógicos en Contextos Inclusivos de la División de Educación Básica. La tesis se realiza dentro del contexto del Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de Niñas y Niños en Costa Rica del CIDE.

matina CIDE 1

matina CIDE 2

El proyecto de graduación se titula: “Promoción de interacciones pedagógicas inclusivas entre escuela-comunidad: construcción de una propuesta dialógica en dos comunidades del cantón de Matina para beneficio de los niños y las niñas”, y su objetivo es promover espacios pedagógicos inclusivos entre escuela y comunidad, mediante la participación dialógica en dos comunidades del cantón de Matina para el beneficio de los niños y niñas.

Durante los primeros meses del 2018, las estudiantes Jenny y Reichel, se enfocaron en la fase diagnóstica de su proyecto, en el que buscaban conocer la población de las comunidades de Lomas del Toro y Bananita (Santa María), generar los primeros contactos y vínculos para posteriormente desarrollar su trabajo en la comunidad. En esta fase, las estudiantes realizaron diferentes actividades como dinámicas y estrategias lúdicas en ambos centros educativos, en donde los niños y padres han ido aprendiendo por medio de juegos. Se realizaron varias giras en donde se pudo observar el contacto de algunos niños y niñas con sus docentes y familias. Estas actividades tanto de diagnóstico como en la fase de trabajo de campo, en algunos momentos han estado y estarán acompañadas por estudiantes de educación, desde el nivel de Diplomado hasta Maestría.

Durante esta etapa de diagnóstico, las estudiantes han tenido la posibilidad de acercarse más a algunas familias de los niños del Programa ISA y sus compañeros de la escuela, incentivando las actividades de lúdicas tanto en familia como dentro de los centros educativos, lo que ayuda a mejorar el aprendizaje de estos niños. También, se lograron identificar fortalezas y algunas áreas por trabajar en cada comunidad, así como sus respectivas particularidades, haciéndolas espacios diversos y separados entre sí por dinámicas bastante marcadas. Además, tras la fase diagnóstica, se ha ido construyendo un aprendizaje tanto de la parte de las comunidades como de las tesistas Jenny y Reichel, ya que les ha permitido un crecimiento profesional bastante amplio.

matina CIDE 3

En el segundo semestre del 2018, han estado realizando el trabajo de campo de sus proyectos en donde se busca cumplir los objetivos planteados, por medio del trabajo conjunto y cooperativo con padres y madres de familia, los niños y niñas, docentes, personas de todos los grupos etarios y personal del centro educativo. Se realizarán actividades durante los fines de semana en los espacios escolares para desarrollar habilidades sociales, así como incentivar nuevas propuestas comunales. De esta manera se busca con el proyecto que estas comunidades de Matina tendrán más herramientas para organizarse y gestionar soluciones para problemáticas o distintas situaciones que los afectan.