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Infantes y Salud Ambiental

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Ejes de trabajo

Contexto socio- económico de actuales sistemas de producción del banano y plátano

 

El programa ISA considera la evaluación y caracterización social, económica y cultural de las comunidades de Talamanca y Matina para lograr conocer cómo están conformadas, quiénes son sus actores sociales, cuáles son las necesidades identificadas por la comunidad, sus actividades y condiciones de vida. Se ha identificado, de forma participativa, cómo se usan y se exponen a los plaguicidas, las razones para usar estas sustancias, y cuáles son las soluciones sugeridas por los miembros de la comunidad para reducir los problemas identificados, incluyendo uso y exposición a los mismos (Barraza et al., 2011, Carranza 2012, Cano 2013, Wentink 2012). También se ha analizado la respuesta de movimientos sociales en Siquirres y Matina al uso de plaguicidas en el sector bananero (Barraza et al., 2013).

 

 

Salud y exposición ambiental 

 

Exposición ambiental

El programa ISA incluye la evaluación de rutas de exposición por las cuales los plaguicidas entran en contacto con las personas de las comunidades. Durante el desarrollo del proyecto se han analizado muestras de aire, agua de consumo, y polvo para determinar la presencia de estos, en parte los mismos que son analizados en las muestras de orina, sangre y pelo de las mujeres que participan del estudio.

Los datos de nuestros estudios indican que el medio-ambiente cercano a plantaciones de banano se contamina, y hemos detectado niveles elevados de metabolitos de plaguicidas en la orina de mujeres embarazadas y niño(a)s (i.e. Córdoba 2015, van Wendel de Joode et al., 2012, 2014). Además, hemos detectado niveles elevados de manganeso en agua para consumo humano, sangre materna y cabello materno; los datos sugieren que estos, en parte, se explican por las fumigaciones aéreas de mancozeb, aparte de fuentes naturales de manganeso (Mora et al., 2014, van Wendel de Joode et al., 2016).

Estudio de salud

Entre 2006-2008, se realizó un estudio transversal en Talamanca sobre la exposición a plaguicidas y efectos sobre el neurodesarrollo de niños de edad escolar (van Wendel de Joode et al., 2016). Se encontró que la exposición a plaguicidas en niños y niñas de edad escolar, posiblemente afecta su neurodesarrollo (van Wendel de Joode et al., 2016) y por lo tanto recomendamos la implementación de medidas para reducir la exposición a plaguicidas.

Posteriormente, en 2010, el programa ISA inició una cohorte de nacimientos, incluyendo 451 mujeres embarazadas de 40 poblados del cantón de Matina (Mora et al., 2014; van Wendel de Joode et al., 2014). Hemos seguido a las madres y sus recién nacidos, y realizado visitas a los 2 meses de nacer, 1 año, y 4-6 años de edad infantil; recolectamos datos sobre crecimiento, desarrollo, problemas respiratorios. No hemos encontrado evidencia clara que los niveles elevados afectan el crecimiento fetal (Mora et al., 2015). En el caso del desarrollo, si se ha encontrado que las niñas de madres con concentraciones más altas de Mn y ETU durante el embarazo tenían un desarrollo cognitivo y socio-emocional más bajo al año de edad, respectivamente, que las niñas cuyas madres tenían concentraciones más bajas. Por su parte, los niños varones de madres con concentraciones más altas de Mn durante el embarazo tenían un desarrollo socio-emocional más bajo que los niños de madres con concentraciones más bajas (Mora et al 2018). Los demás artículos aún se encuentran en proceso de publicación.

Con este estudio se busca obtener los siguientes beneficios:

  • Mayor información sobre si el contacto con plaguicidas puede afectar el crecimiento y desarrollo de lo(a)s niño(a)s.
  • Con base en los resultados se podrían, en conjunto con actores sociales, desarrollar medidas para disminuir el contacto con plaguicidas en poblaciones agrícolas de la región Huetar Atlántica, en particular en los cantones de Matina y Talamanca.
  • Le facilitaremos a las madres una detección temprana de posibles problemas en el desarrollo de su niño(a). Lo referiremos a su centro de salud, educativo, o al Sistemas de Atención Integral Intersectorial del Desarrollo de Costa Rica, para que lo evalúe y le den seguimiento si lo necesitara. A los padres de familia les explicamos cómo estimular el desarrollo de sus niño(a)s.
  • A través de una alianza con el CIDE, se están desarrollando estrategias y realizando actividades para estimular el desarrollo de los niños del cantón de Matina.

 

Alternativas al uso de plaguicidas

 

Desde el 2016, este eje es coordinado por la Escuela de Agrarias de la Universidad Nacional. A través de parcelas experimentales dentro de las fincas de productores(as) indígenas y no-indígenas de plátano de Talamanca, se pone a prueba estrategias alternativas al uso de plaguicidas. En el desarrollo de este componente, las parcelas experimentales establecidas en varias fincas del territorio funcionan como escuela práctica para experimentar con alternativas limpias al uso de plaguicidas. Las fincas demostrativas son administradas por los agricultores locales.

¿Cómo participan los productores y productoras?

Lo(a)s productore(a)s participan en conjunto con el equipo buscando y poniendo en práctica alternativas al uso de plaguicidas:

  • Seleccionando participativamente las parcelas de los productores y productoras en los que se validarán las prácticas agroecológicas.
  • Planear en conjunto el manejo que se dará en el campo a cada parcela (con alternativas orgánicas).
  • Obteniendo, utilizando y transmitiendo información referente a labores realizadas, insumos aplicados, dosis, costos, producción y otros, participando activamente en la toma de datos y en el análisis de los beneficios que pueden obtener en sus prácticas agrícolas.
  • Participando en los talleres y demás actividades para compartir la experiencia y buscar en conjunto medidas para sustituir los plaguicidas convencionales por productos más saludables al ser humano y al ambiente.
 
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