Durante el segundo semestre del 2018, se realizaron tres talleres coorganizados con la comunidad de Matina dentro de los encuentros “Ambiente y Salud en el Cantón de Matina”. Los invitamos a descargar, leer y compartir este informe en el siguiente enlace:
http://10.0.96.35/isa/images/articulos/material_informativo/2020%20van%20Wendel%20de%20Joode%20et%20al%20informe%20tecnico%2042%201.pdf

En estos talleres se enfocaron en seis temas principales que se escogieron gracias tanto a los resultados de los diferentes proyectos del IRET como por temas que la comunidad consideró necesarios trabajar:

-Fumigaciones aéreas
-Aplicaciones terrestres de plaguicidas
-Matanza de peces
-Agua potable
-Turismo sostenible
-Plan regulador

 

entrega 1

 

El primer taller se realizó el primero de setiembre del 2018, donde se trabajó en conjunto con representantes de todas las asociaciones de desarrollo del cantón de Matina, así como miembros de las ASADAS, centros educativos, cooperativas, instituciones públicas, entre otras. En este taller se trabajó en:

1) Informar a la población de Matina sobre la contaminación ambiental de plaguicidas.
2) Facilitar el intercambio de ideas entre actores clave para incidir sobre los problemas identificados.
3) Construir de forma conjunta iniciativas para contribuir a cambios positivos en el cantón de Matina.

A partir de este primer taller, se decidió realizar un seguimiento del tema de turismo, compartiendo experiencias de personas del cantón de Matina que ya han venido desarrollando proyectos de turismo en la zona. Para esto, el sábado 6 de octubre del 2018, se realizó una visita a la Laguna Madre de Dios a la Reserva Pacuare y al Centro Turístico Pacuare. Esta actividad de seguimiento buscó profundizar en el tema de turismo sostenible como una alternativa económica para el desarrollo de la zona con un aprovechamiento más sostenible de su rica biodiversidad.

 

entrega 2


El tercer taller se realizó el jueves 22 de noviembre del 2018 bajo el nombre de “Dialogo entre comunidades e instituciones públicas y privadas”. En este taller las personas participantes:

1) conocieron los resultados generados por distintos proyectos sobre contaminación ambiental por plaguicidas y manganeso del IRET;
2) reflexionaron, revisaron y complementaron las acciones definidas en los dos encuentros anteriores, de acuerdo con su experiencia y conocimientos;
3) revisaron cuáles serán los siguientes pasos a dar (qué, cómo, cuándo, quiénes).

 

entrega 3

 

A partir de este informe, se busca que los diferentes actores incluyendo la comunidad, instituciones públicas y privadas, vayan incluyendo estas acciones en sus actividades laborales cuando sea posible. Además de que otros actores interesados se vayan involucrando para de esta manera buscar el desarrollo del cantón de Matina.

Este trabajo a sido posible gracias a las diferentes comunidades del cantón de Matina, instituciones públicas y privadas, así como personal de la Universidad Nacional del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), miembros de la Facultad de la Tierra y el Mar, la Escuela de Geografía, la Sede de Sarapiquí, el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), y las vicerrectorías de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional.