El pasado 01 de setiembre del 2018, la Universidad Nacional realizó el Primer Taller de Ambiente y Salud en el Cantón de Matina como parte del IV Encuentro Académico “UNA por las comunidades” de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar (FCTM). Este encuentro estuvo a cargo del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), incluyendo el Programa Infantes y Salud Ambiental (ISA), junto con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de Matina, la Escuela de Geografía, el Centro de Investigación y Docencia en Educación y la Sede de Sarapiquí.

Durante el taller se presentaron los principales resultados de estudios realizados por el IRET relacionados con los efectos de los plaguicidas en el ambiente y la salud por medio de un video. Ver video...

¿Cuáles han sido los alcances del taller?:

  1. Los participantes obtuvieron conocimiento sobre los resultados generados por los distintos proyectos sobre contaminación ambiental a plaguicidas y manganeso.
  2. Cada sector participante del taller reflexionó sobre qué puede hacer para mejorarlo dentro del contexto de su grupo de trabajo.
  3. Cada grupo desarrolló un plan de acuerdo con su experiencia y conocimientos.
  4. Cada grupo definió cuáles son los siguientes pasos que seguir.
  5. La Universidad Nacional empezó a sistematizar la información y preparará un informe que será validado por los participantes del taller.

 

taller ambiente 1                    taller ambiente 2

 

El encuentro se realizó debido a que el cantón de Matina tiene muchos tesoros naturales y culturales, y también es el cantón que exporta la mayor cantidad de banano en Costa Rica. A pesar de los beneficios de esta producción, siendo una importante fuente de empleo, entre otros, estudios realizados por la Universidad Nacional indican que el amplio uso de plaguicidas (o agroquímicos) contamina el ambiente y las personas viviendo en él.

En este taller participaron representantes de las asociaciones de desarrollo integral del Cantón, las ASADAS comunales, escuelas y colegios del cantón, COOPROTURIS R.L., empresas locales, el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), así como representantes de instituciones públicas como la Municipalidad de Matina, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Área de Conservación La Amistad Caribe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (ACLAC-SINAC), Ministerio de Agricultura (MAG), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Acueductos y Alcantarillados (AyA).

 

taller ambiente 3                     taller ambiente 4

 

La actividad se inauguró con las palabras de la Vicerrectora de Extensión, M.Ed. Yadira Cerdas Rivera y la dedicatoria del taller a Karla Mora Aparicio por parte del Vicedecano de la FCTM PhD. Jorge Herrera. Seguido se realizó una actividad para romper el hielo a cargo de las estudiantes del CIDE. Una vez que todos nos conocimos y nos relajamos, se presentó el video con los principales resultados de los estudios realizados por el IRET. Esto nos sirvió para dar paso al trabajo en grupo, en mesas de trabajo con temas que previamente fueron considerados importantes de tratar por parte de los participantes, estas correspondían a las siguientes temáticas:

  1. Fumigaciones aéreas
  2. Plaguicidas por aplicación terrestre
  3. Matanzas de peces
  4. Turismo sostenible
  5. Agua potable
  6. Plan regulador

En estas mesas de trabajo se ubicaron cuáles eran las problemáticas o situaciones principales en los que se quería priorizar la búsqueda de soluciones. Después de esto, se indicaron cuales eran los cambios deseados, los pasos a seguir y los responsables de dar este seguimiento.

Una vez que las mesas realizaron la discusión de cada tema, un representante de cada mesa presentó las ideas y soluciones que se plantearon, así como lo que se debía hacer para lograrlo. En este momento pudimos observar que las diferentes comunidades comparten muchos problemas en común y que en algunos casos no conocían que las comunidades a su alrededor compartían estas preocupaciones. También se observó un gran interés por parte de los participantes en empezar a generar cambios para mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón y aprovechar de manera sostenible sus recursos naturales.

En las próximas semanas la Universidad Nacional hará una sistematización de la información y se generará un informe que será validado por los participantes del taller y luego será presentado a la comunidad y entidades públicas.