docencia matina 1

 

docencia matina 2

 

El Programa ISA reconoce la necesidad de mejorar de forma integral las condiciones que contribuyen a la calidad de vida, su misión como programa es "Mejorar la salud de los y las habitantes de la región Huetar Atlántica a través del análisis de impacto de los plaguicidas en la población infantil dentro de su contexto social, de forma participativa y respetando los principios ambientales, de equidad y de género, y promover la implementación de alternativas al uso de plaguicidas".

Anteriormente en Matina, se han comunicado los resultados a los diferentes actores sociales con injerencia en temas de salud, agua, ambiente de la zona. De forma más reciente cabe mencionar también, que a mediados  2016,  el equipo local del Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica (SAIID) solicitó a las coordinadores regionales de preparatoria y educación especial del Ministerio de Educación y  al Programa ISA una reunión informativa para  los directores y docentes de preparatoria de las escuelas de Matina. La reunión se llevó a cabo en la Unidad pedagógica de Cuba Creek. En la misma se dieron a conocer los últimos resultados del Programa ISA. Los docentes se mostraron interesados y anuentes a colaborar, además se mostraron preocupados por la exposición a los plaguicidas en sus respectivos centros educativos.  El equipo SAIID expresó interés en trabajar el tema de plaguicidas como un eje transversal, apoyado por los académicos del Programa ISA. Adicionalmente, se acordó iniciar una colaboración entre las escuelas y el Programa ISA y coordinar una reunión con el equipo SAIID regional para informarles sobre los hallazgos del Programa ISA. 

En esta misma línea, cabe mencionar la colaboración y el compromiso de un esfuerzo coordinado con la Maestría en Pedagogía  del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) que busca la creación de material educativo accesible para informar – capacitar a la población. En una primera visita a Matina el grupo de docentes – estudiantes de la UNA hace observación y entabla diálogos con algunas de las mujeres participantes del estudio logrando ser testigos de la evidente necesidad de información que manifiestan, entre los temas de se menciona “las posibilidades de estimulación en diversos ámbitos del desarrollo infantil”. 

El desarrollo de material de texto, audiovisual, un sitio web, una radio en el sitio web, son alternativas que surgen de esta visita como ideas para divulgar información entre las mujeres del estudio y en general la población. 

Sin duda el programa ISA se ve fortalecido con este nuevo aliado, gracias a los docentes y estudiantes de la Maestría de Pedagogía y de la carrera de Preescolar.