Del 24 al 28 de octubre el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA), llevó a cabo un taller sobre “Plaguicidas, Salud y Ambiente”. La actividad fue dirigida a ingenieros agrónomos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como parte de su programa de capacitación.

Este taller fue por coordinado por el MSc. Fernando Ramírez, ingeniero agrónomo investigador del IRET.

El contenido del taller estuvo dirigido al aprendizaje y discusión de temáticas como:

• Introducción a los plaguicidas
  • Efectos de los plaguicidas en salud
  • Efecto de los plaguicidas en el ambiente
  • Representaciones socioculturales en la percepción y el manejo de plaguicidas, entre otros.

Estas temáticas fueron acompañadas de estudios de caso, principalmente investigaciones que se han llevado a cabo o se realizan actualmente por investigadores del IRET.

La PhD. Catharina Wesseling (Directora Programa Salud y Trabajo en América Central (SALTRA)) y la PhD Berna van Wendel (coordinadora del Programa Infantes y Salud Ambiental (ISA)), ambas investigadoras del IRET, apoyaron el taller coordinando la temática de “Efectos de los plaguicidas en salud”. Esta actividad permitió compartir con los participantes resultados e información de vital importancia acerca de estudios como: “Una intoxicación masiva con organofosforado en trabajadores de un una plantación de semilla de algodón”, “Exposición a plaguicidas y salud de niños en Talamanca: un enfoque ecosistémico.” y “Presentación proyecto ISA: La exposición a plaguicidas y su relación con el neurodesarrollo de bebés de 0 a 2 años: un análisis integrado de la sostenibilidad de sistemas de producción de banano y plátano”.

Si desea tener más información sobre esta actividad, puede comunicarse a los correos: