Fecha de publicación: 2022-03-01

La profesora en Ciencias Biológicas Jane Hoppin fue galardonada con el premio James E. Holshouser Jr. 2021 a la excelencia en el servicio público.

La Dra. Hoppin es una epidemióloga ambiental reconocida internacionalmente por su trabajo con respecto a cómo la salud humana se puede afectar por contaminantes ambientales, principalmente se ha enfocado sobre enfermedades respiratorias relacionadas con el contacto con plaguicidas. Además, ha realizado investigaciones innovadoras en epidemiología ambiental e importantes colaboraciones de investigación y capacitación en Carolina del Norte.

Entre otras cosas, ella creó el estudio de exposición GenX, en respuesta a la preocupación de salud sobre la contaminación de agua potable por GenX y otras sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) en dos regiones de Carolina del Norte en el 2017; con su equipo buscó atender esta contaminación en una cuenca que afecta a millones de habitantes de Carolina del Norte.

Con financiación de Institutos Nacionales de Salud y del NIEHS del Centro Superfund de NC State, ha reclutado a personas de la zona, recopilando datos mediante encuestas y muestras de sangre, con el objetivo de responder a preguntas urgentes sobre la exposición a estas sustancias y los efectos en la salud a largo plazo.

La Dra. Jane es miembro de la facultad de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, del programa de posgrado en toxicología y ciencias de la salud ambiental, y subdirector del Centro para la Salud Humana y el Medio Ambiente de la universidad, y además es co-investigadora Principal del proyecto 'Mantener y enriquecer el Programa Infantes y Salud Ambiental' (ISA) R024 ES028526 www.isa.una.ac.cr, co-financiado por el Instituto Nacional de Estudios en Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos (NIEHS).

Referencia a la noticia en versión inglés:

https://news.ncsu.edu/2022/02/nc-states-jane-hoppin-wins-holshouser-award/

                                                                                                    Traducido por: Reichel Rodríguez Miranda (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
                                                                                                    Edición: Luis Diego Palomo Cordero (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)