Fecha de publicación: 2020-10-21

Bajo el lema “En Matina nos informamos y transformamos” el programa Infantes y Salud Ambiental (ISA), ejecutó en el primer semestre del 2019, un total de 148 talleres, para una población participante de 2 757 estudiantes con edades entre 6 y 8,5 años y 387 padres de familia.

Los talleres se desarrollaron basados en la metodología participativa con el objetivo de sensibilizar a niños y niñas, madres y padres de Matina, sobre los riesgos de exposición a plaguicidas. Las actividades lúdicas, el juego y el intercambio de conocimientos por medio de diálogos horizontales fueron el pilar de la estrategia de intervención comunicativa hacia esta población.

Uno de los principales aciertos de los talleres participativos fue comprender mejor el contexto de esta población rural que ha sido estudiada por la cohorte de nacimiento de ISA en los últimos 10 años.

El informe sistematiza información de 37 comunidades. En el caso de la población adulta, se presenta información basada en sus experiencias sobre el uso y manipulación de plaguicidas, percepción del aumento de la frontera agrícola, fumigación aérea y limitantes para la denuncia ambiental, entre otros aspectos sociales relacionados con intereses y necesidades en temas de emprendedurismo, administración del ingreso financiero, técnicas de agricultura orgánica, estrategias para el acompañamiento pedagógico a infantes, riesgos en consumo de psicotrópicos, hábitos alimenticios, actividad física y contaminación del agua.

Esta experiencia pedagógica del “hablo pero también te escucho”, es una de las características más valiosas de los encuentros que permite a ISA el desarrollo de la investigación-acción con enfoques ecosistémicos que promueven acciones mitigantes a los posibles efectos en la salud.

Este trabajo fue posible gracias al acompañamiento del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) para el estudio de la propuesta de talleres ejecutada por la educadora Reichel Rodríguez Miranda, Monika Springer (académica de la Escuela de Biología de la UCR), por las guías de bioindicadores de la calidad del agua BMWP-CR y el Laboratorio de Ecotoxicología del IRET, por el equipo de laboratorio prestado para los talleres.

Click aquí para ver informe completo.

Escrito por: Luis Diego Palomo Cordero (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
Edición (2020-10-21): Luis Diego Palomo Cordero (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)