Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

Publicaciones

Producción científica disponible para descargar, sobre los principales hallazgos en la zona de estudios del programa ISA.

Artículos científicos

Tesis y Proyectos   

Material Informativo

Becas

El proyecto International Training In Environmental Health over the Lifespan financiado por el NIH de los EE.UU.  (colaboración entre Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York y el programa ISA-IRET), busca capacitar y financiar investigaciones en el campo de la salud pública, epidemiología, bioestadística, entre otras ramas.

Becas para cursos

Becas para investigación

DREAM

DeRmal Exposure Assesment Method (DREAM) es un método semi-cuantitativo que evalúa la exposición dérmica a agentes químicos o biológicos. Incluye un cuestionario estructurado y una herramienta gratuita en Excel para su aplicación.

Descargar

Noticias y anuncios

Últimas noticias sobre el quehacer de la cohorte ISA

Convocatorias: 1 ero de octubre y 1 ero de abril de cada año.

A.1. Requisitos de admisibilidad:

  • Vivir y trabajar en Costa Rica.
  • Contar con una afiliación laboral formal con una universidad pública costarricense.  
  • Estar concursando, o haber finalizado en los últimos 5 años, estudios de maestría o doctorado en ciencias ambientales, de la salud ocupacional o un campo relacionado.
  • Contar con apoyo institucional demostrado para la participación en la beca. 
  • Compromiso de continuar realizando investigaciones científicas en el país de origen.
  • Presentar un plan de proyecto de investigación factible y de alta calidad que se llevará a cabo durante la beca.

A.2. Beneficios:

  • US$10,000 que pueden ser utilizados para financiar equipos, insumos, viajes y otros gastos necesarios para el desarrollo del proyecto de investigación que sean aceptados por la institución del proponente. Este monto incluye los costos indirectos de administración por parte por parte de las instituciones de los becarios (ver sección A.6).
  • Mentoría y capacitación, asesoría para análisis y publicación de datos, adiestramiento en la conducta ética de estudios clínicos, entre otros conocimientos que permitan que los participantes se desarrollen en el área de la investigación científica.
  • Se ofrecerá la posibilidad de realizar estancias de un mes en New York, para reuniones con mentores en la escuela de medicina de Icahn en Mount Sinaí. En caso de acordarse la visita, los boletos aéreos y el hospedaje serán suministrados por Mount Sinai, por lo que no debe contemplarse este rubro en los US$10,000 de la beca.

A.3. Documentos para solicitar:

  • Currículo de vida o Resumé
  • Carta de recomendación de su institución que indique que apoya la propuesta.
  • Propuesta de investigación de no más de 5 páginas que incluya:
  • Título.
  • Exposición del problema y por qué es importante.
  • Materiales y Métodos.
  • Datos preliminares (opcional).
  • Innovación – indique que aportación nueva haría el trabajo.
  • Plan de trabajo para un máximo de dos años comenzando 6 meses luego del cierre de la convocatoria (1 de abril y 1 de octubre de cada año) (ver sección A.4).
  • Presupuesto y justificación de los gastos incluyendo costos indirectos.
  • Documentación que acredite el cumplimiento de requisitos ético-científicos e institucionales necesarios para la ejecución de la investigación. En el caso de no contar con estas aprobaciones al momento de presentar la propuesta, debe adjuntarse una carta explicando la situación. La propuesta puede ser pre seleccionada pero el giro de los recursos estará sujeto al cumplimiento de estos requisitos (ver sección A.5).

A.4. Comunicación de resultados y giro de los recursos:

La comunicación a las personas proponentes de las propuestas que hayan sido preseleccionadas se hará en un plazo de 2.5 meses a partir de la fecha de cierre de la convocatoria (1 de octubre y 1 de abril de cada año). Posterior a la comunicación de los resultados el primer desembolso (4000 USD en el caso de las Becas Piloto) se efectuará en un plazo aproximado de 3.5 meses, sujeto a que el becario haya suministrado la información bancaria necesaria y se acredite el cumplimiento de los requisitos ético-científicos pertinentes. Los demás desembolsos se efectuarán de acuerdo con el avance de las actividades.

A.5. Requisitos ético-científicos e institucionales:

  • En el caso de investigaciones en que participen seres humanos cuya salud es investigada, ya sean observacionales o intervencionales, para el momento del primer desembolso:
  • Los investigadores participantes en la propuesta deben tener al día su acreditación ante el CONIS, según corresponda.
  • El protocolo de la investigación debe contar con la aprobación de un Comité Ético Científico (CEC). En el caso de investigaciones que se enmarcan dentro de un proyecto más amplio que cuenta con aprobación ante un CEC, esta aprobación macro debe contemplar lo presentado en la propuesta.
  • En el caso de investigaciones relacionadas con vida silvestre se debe contar antes de efectuar muestreos con la autorización por parte del ente competente según corresponda (CONAGEBIO, SINAC, Comité institucional). El giro de los recursos para la etapa de muestreo estará sujeta a esta aprobación.
  • En el caso de propuestas que formen parte de trabajos finales de graduación estas deben contar con la aprobación del anteproyecto por parte de los entes institucionales correspondientes al momento del primer desembolso.

A.6. Requisitos bancarios:

En caso de que la propuesta sea seleccionada, el equipo del programa indicará a la persona becaria cuál información bancaria requiere para efectuar los depósitos y se le dará un plazo oportuno para realizar todas las gestiones correspondientes. La transferencia de los recursos de la beca se realizará a una cuenta institucional destinada para este fin por la institución de la persona becaria, debe considerarse en el monto de la beca los costos indirectos cobrados por la institución (máximo un 8% de los gastos directos a ejecutarse). 

A.7. Formato de presupuesto y cronograma. Descargue aquí el formato de cronograma y presupuesto.

Enlace para solicitar beca piloto: https://redcap.mountsinai.org/redcap/surveys/index.php?s=EMKKAWTFLJ

Correo para consultas adicionales: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.